viernes, 26 de marzo de 2021

ANALISIS FODA- AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO


ANALISIS FODA 



 Medio ambiente externo:  es todo lo que rodea externamente la organización. En otros términos, ambiente externo es todo aquello que esta más allá de las fronteras o limites de la organización. sociedad, política, economía, tecnología. 

Medio ambiente interno: Es aquél donde una organización establece su dominio, o por lo menos busca establecerlo, es decir, el medio ambiente interno es aquél que puede ser modificado por la organización.

El medio ambiente interno está constituido por: Proveedores de entrada, clientes o usuarios, competidores.

O D A 

Son siglas que representan el estudio de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de una empresa un mercado, o sencillamente a una persona, es aplicado a cualquier situación, en el cual, se necesite un análisis o estudio.

¿Cómo hacer el análisis FODA? 

F   Los atributos o destrezas que una industria o empresa contiene para alcanzar los objetivos.

O  Lo que está a la vista por todos o la popularidad y competitividad que tenga la industria u organización útiles para alcanzar el objetivo.

D   Lo que es perjudicial o factores desfavorables para la ejecución del objetivo.

A   Lo perjudicial, lo que amenaza la supervivencia de la industria o empresa que se encuentran externamente, las cuales, pudieran convertirse en oportunidades, para alcanzar el objetivo.

Pasos: 

Definir el objetivo: Si vas a hacer una matriz DOFA es por algo.

¿Es la planificación estratégica del año? ¿Evaluación segmentada de los colaboradores? ¿Un mega proyecto

de expansión? Los asistentes deben tener claro la razón por la que están reunidos.

Definir AmenazasSon externas, por lo que difícilmente podemos controlarlas; pero podemos elaborar planes de contingencia para enfrentarlas.

Definir oportunidades: 

- ¿Cuáles son las tendencias a favor?

- ¿Qué cambios tecnológicos pueden presentar una oportunidad?

- ¿Qué deberíamos hacer que no hemos hecho y ellos si?

- ¿Qué eventos nos permitirán expandir los servicios?

- ¿Cómo se están comportando las personas frente a este tema?

- ¿Existe alguna fortaleza que podamos expandir?

¿Cuáles son las fortalezas? 

Las fortalezas son los aspectos positivos internos del negocio y que por lo tanto están bajo control.

- ¿Cuáles son las ventajas?

- ¿Cuáles son los factores que nos hacen merecedores de esa oportunidad?

- ¿Cuáles son nuestra propuesta de valor?

- ¿Cómo esta nuestro servicio?

- ¿Qué puntos fuerte ve el departamento en nosotros?

Detectar debilidades: 

- ¿Qué tiene la competencia que no tengamos nosotros y nos este afectando?

- ¿En qué podemos mejorar?

- ¿Qué deberíamos hacer?

- ¿En qué nos falta más experiencia?

- ¿Porqué estamos perdiendo?

Estrategias:  

* Las estrategias se trazan comparando fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades 

* ¿De qué manera podemos usar nuestras fortalezas para aprovechar nuestras oportunidades? Enfoque de éxito

* ¿Cómo se pueden  usar nuestras fortalezas para mitigar nuestras amenazas? Enfoque de reacción

* ¿Cómo podemos aprovechar las oportunidades  para corregir nuestras habilidades? Enfoque de adaptación 

* ¿Cómo podemos mantenernos en pie aun con las amenazas vistas? Enfoque de supervivencia



Bibliografía:

  • https://www.isotools.org/2017/11/01/estrategia-tecnica-analisis-foda/
  • https://ingenioempresa.com/matriz-foda/
  • https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/herramienta2009-2.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En este blog podrás encontrar apuntes, resúmenes, conocimiento prácticos y teóricos del área de enfermería.

NOM-035 FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO-IDENTIFICACION, ANALISIS Y PREVENCION

  ¿Qué es la NOM-035-STPS-2018? La NOM-035-STPS es una reglamentación emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tiene com...